Información sobre “Fiesta de las Américas y el Caribe”

Estimada Comunidad de padres y Apoderados.
Colegio Latinoamericano de Integración.

Me dirijo a cada uno de ustedes, en mi rol de Director Académico, para entregar información importante respecto a la actividad denominada “Fiesta de las Américas y el Caribe” que se realiza cada año en nuestro colegio.

Como es sabido por todos esta actividad que se realiza cada año en el mes de mayo, y que lamentablemente se ha ido aplazando por diversos motivos ajenos a la institución, aún no ha podido ser llevada a cabo hasta el presente día.  Si en un primer caso fue un pronóstico de lluvia y mal clima en el día originalmente designado luego se nos avecinó otra dificultad por las elecciones municipales que implican por parte del SERVEL restricciones en cuanto a reuniones públicas antes y durante este proceso.

Pues bien, hoy en el marco del consejo de profesores que se efectúa cada lunes, un grupo importante de docentes puso de manifiesto serias dificultades en el ámbito del logro de los objetivos pedagógicos que esta actividad enmarca, sobre todo por el trabajo y tiempo que implica retomar o en algunos casos comenzar nuevamente lo que corresponde a cada curso. Lo anterior, según evidencian, se suma a un importante número de actividades y compromisos académico/administrativos que efectivamente las últimas 9 semanas de clases implican dar cumplimiento (Café de Letras, campamentos, Piscina y unidad de nado, Simce, aniversario, preparación de graduaciones, entre otros.)

Luego de una extensa discusión y análisis el consejo de profesores solicita que esta Dirección, en consulta con el Equipo de Gestión, pueda evaluar la petición y los impactos correspondientes.  A lo anterior se determina, basándose principalmente en que esta es una actividad esencialmente pedagógica y que si su real efectividad está en riesgo, considerando además el gran trabajo y número de horas que se deben designar, es prudente reorientar los esfuerzos para las actividades y deberes que como docentes debemos cumplir en los plazos que el año académico designa.

En el caso de los cursos o grupos que tuvieran montado bailes o presentaciones musicales, estas se reasignarán a las distintas ceremonias y actividades que siguen manteniéndose. Por otro lado, si algún grupo de apoderados eventualmente tuviera en su poder insumos ya comprados con el fin de venderlos en el stand que se le había asignado, les solicitamos que puedan coordinar con la jefatura de su curso para que en conjunto con el colegio pudiéramos designar un espacio y período para la venta de estos productos y así resarcir de alguna medida los costos de dichas compras.

Por último solicitamos focalizar este año la participación en nuestro paseo de aniversario, el cual se realizará el próximo sábado 12 de noviembre, y donde deseamos que asista toda nuestra comunidad en conjunto. Se lamenta sinceramente las dificultades que esta determinación pueda implicar, pero espero por sobre todo que se comprenda el análisis que lleva a tomar dicha medida.  

Sin más que agregar se despide cordialmente.

Pedro Aceituno Irribarra
Director CLI

Santiago, 03 de octubre de 2016.