Comunicado desde Gerencia sobre Medidas por Cuarentena

Señores Apoderados,
Estudiantes y Trabajadores
Del Colegio Latinoamericano de Integración.

Comunidad, nos dirigimos a ustedes, a fin de informar las medidas que se han tomado y que se encuentran en curso, para satisfacer los requerimientos que han surgido a propósito del escenario que vive el país.

Como es de público conocimiento, la aparición del coronavirus, está teniendo consecuencias sociales y económicas, también repercusiones en el quehacer estudiantil.
Nuestro colegio no ha sido la excepción: ha pasado por innumerables dificultades. La conmemoración del 29 de marzo, donde recordamos a Manuel y José Manuel -y en ellos- a las víctimas de ese fatídico día, en el contexto de la dictadura, ha sido siempre un ejercicio vital para el espíritu del colegio. Hoy, lo vivimos en condiciones inimaginables, pero nuestra comunidad es fuerte y sabremos levantarnos y subsistir.

En general, las políticas de muchas de las instituciones educativas están marcadas por la austeridad, cumpliendo con estilos de trabajo; como las que el colegio implementó en esta primera etapa. Sin embargo, el Latino no puede marcar el paso en estas circunstancias, por lo que hemos tomado la decisión de enfrentar los días venideros y mientras dure la crisis sanitaria, de una manera diferente. En efecto, uno de los elementos distintivos de nuestra institución, radica en su proyecto educativo y en la cercanía que existe entre todos los miembros de la comunidad, especialmente en la relación directa y afectiva de nuestros profesores y estudiantes, y que a pesar de las dificultades se ha mantenido. En virtud, de lo reseñado precedentemente, decidimos con el apoyo del Directorio, invertir en una de las plataformas más completas del mercado (Appoderado), y que nos permitirá mantener ese contacto, mediante centralización de material pedagógico y clases online en tanto perdure este difícil episodio.

Hoy, nuestro equipo directivo, jefes de departamento y de ciclo, se encuentran capacitándose en la aplicación de este instrumento, para continuar luego con los profesores. Dicha plataforma permitirá una fluida relación entre el colegio y los padres y apoderados, mediante un sistema que puedan llevar la información en sus teléfonos y que tendrá el sistema de clases pedagógicas en el computador, cuya implementación estará cargo de nuestra directora y su equipo de gestión, quien les informará oportunamente los siguientes pasos.

Además de lo anterior enviamos una encuesta a cada familia, la cual busca reunir información sobre las herramientas tecnológicas con que cuentan en casa, cómo esperan que nuestro colegio aborde el ámbito académico (considerando no sólo lo técnico pedagógico, sino que el contexto emocional que esta situación implica) y por otro lado si ustedes o algún miembro cercano se encuentra diagnosticado de COVID-19. Para esto pedimos completar dicha encuesta a la brevedad posible puesto que es un insumo muy importante para nosotros.

En consecuencia, debemos señalar que no somos impermeables a los problemas que enfrentan algunos de nuestros apoderados, cuyos requerimientos han sido atendidos en forma particular, lo que nos parece más apropiado y solidario que otras alternativas. Sin perjuicio de lo antes indicado, se debe tener presente que nuestra comunidad es pequeña y los ingresos están destinados a cubrir los gastos y remuneraciones involucradas en el quehacer del establecimiento.

Finalmente, informamos que ninguno de los integrantes de nuestro colegio se encuentra afectado por el virus covid-19 lo que nos alegra enormemente.

Cualquier modificación del escenario en que nos encontramos, será oportunamente informada, les saluda atentamente,

José Francisco Vergara
Gerente General

Jeanny Gallardo Lee
Directora


Encuesta para cada familia del Latino

Esta encuesta está orientada a reunir información relevante para el trabajo a distancia que viene y para otros fines del colegio.

Formulario de la encuesta: https://forms.gle/37QUco6UWVBJBGJL8