Comunicaciones y circulares

COMUNICADO SOCIEDAD COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACIÓN

Estimados padres, madres, apoderados, apoderadas, queridos estudiantes, cuerpo de profesores y funcionarios, comunidad educativa Latino en general.

Luego de los graves hechos acaecidos al interior de nuestro establecimiento, quisiéramos manifestar como socios, de esta institución educativa, nuestro profundo pesar por las familias afectadas y por las confianzas puestas en tela de juicio.

En nuestra historia y tradición de colegio hemos intentado proteger y resguardar la integridad de nuestros niños, así fue también en tiempos oscuros de nuestra patria, desde esos valores nos proyectamos con la democracia naciente, reinventándonos una y otra vez, porque creemos en un colegio laico, pluralista, respetuoso de la diversidad y muy especialmente divulgadores del respeto a la dignidad de las personas, desde esos principios decimos con fuerza y convicción, que en nuestra comunidad no aceptamos, ni protegemos ninguna práctica que signifique dañar lo que nos une como comunidad, nuestros niños y niñas.
Pero en educación no basta con la retórica, de ahí los compromisos surgidos entre nuestro Gerente General y la Asamblea de Padres y apoderados efectuada el día 21 de junio del año 2012.  Resumidos en los siguientes puntos:

 

1- EL colegio se obliga a presentar la denuncia de los hechos a la fiscalía competente el día viernes 21 de junio de 2012  y su seguimiento.
2.- La institución contratará asesoría de profesionales expertos y competentes  en temas de abuso, con el fin que colaboren en la entrega de información a los estudiantes, den apoyo a los padres, sugieran medidas de prevención para detectar casos similares, además de entregar capacitación a los profesores y protocolos para tratar estos temas.
3.-  El centro educacional se compromete a mejorar los protocolos de contratación del personal del colegio.
4.-  La administración asumirá las deficiencias de comunicación, en todos los ámbitos y con todo los actores (información y página) y procesos.
5.- La entidad se compromete a revisar las eventuales responsabilidades por los hechos   acaecidos, y la toma de medidas  necesarias para  hacerlas efectivas.

 


Damos cuenta entonces sobre los puntos exigidos.   En primer lugar,  se cumplió con el trámite ante la fiscalía en la fecha indicada, encontrándose la investigación en curso y colocando el colegio todas las facilidades de acceso a la información.

En segundo lugar, estamos en espera de la confirmación de fecha para el inicio de la asesoría, cuya primera actividad se realizará el miércoles 4 de julio, con una charla informativa a celebrarse con los padres y apoderados.


En tercer lugar, ya existe un nuevo protocolo de contratación que toma todos los resguardos necesarios, en busca de evitar situaciones parecidas, cuyo texto se subirá al sitio www.cli.cl.
En cuarto lugar, se está analizando como canalizar las inquietudes de la comunidad y además de mejorar los propios canales de información de la administración, siendo este un proceso  más complejo, de ahí que nos hemos puesto como plazo 90 días, con el fin de afinar la necesidad al personal adecuado tanto interno como externo.
En quinto lugar, se está efectuando una labor destinada  a revisar los hechos en detalle, teniendo un plazo de treinta días para entregar un informe, acompañado con las resoluciones adoptadas.


Atentamente,  Sociedad Colegio Latinoamericano de Integración.

Santiago, 27 de Junio de 2012