IMPORTANTE:
Este documento es extenso, debe leerlo en su totalidad.
Posee información relevante es fundamental para cada familia y cada estudiante.

Estimados y estimadas estudiantes

Estimadas familias:

Esperamos que todos se encuentren a salvo con sus seres queridos del avance de esta pandemia.
Considerando que nuestro plan académico inicial sostenía dos semanas de trabajo se hace necesario comentarles como proseguiremos, pues ya estamos en medio de la tercera semana.
En la tabla presentamos una síntesis del proceso que hemos llevado y se hace mención a las posteriores fechas.

tabla1

Es necesario para claridad de la comunidad tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Podemos sostener, gracias a la retroalimentación que hemos recibido de todos los estamentos, que hay coincidencia en buscar mecanismos de trabajo que nos permitan evitar el agobio de estudiantes, familias y docentes, por tanto se espera que podamos seguir vinculados y conectados pero sosteniendo una racionalidad que ponga por sobre lo académico el bienestar emocional de toda la comunidad.

2.- El equipo docente tiene la claridad que cualquier estrategia que se implemente, tendrá dificultades de adaptación en un primer momento y también de cobertura. Es probable que no logremos que el 100% de nuestras familias puedan estar en sintonía con nuestras acciones académicas, por razones de distinta índole que pueden tener que ver con acceso tecnológico o con temas de otra índole que en este momento nadie está en condiciones de enjuiciar. Hemos realizado una encuesta para comprender mejor las dinámicas familiares y las expectativas en este proceso el plazo para responder la encuesta es mañana jueves 2 de abril a las 13:00 hrs.

3.- Los y las docentes harán esfuerzos por motivar y conectar a los estudiantes, pero el compromiso es también de cada una de las familias. Las clases que realizaremos en la plataforma appoderado son virtuales, pero agendadas en tiempo real. En caso que el estudiante no asista quedará a su disposición el PPT empleado (si es que hubo ppt en esa clase) y siempre estará la posibilidad de hacer las consultas pertinentes a la profesora o profesor. Estas clases tendrán una duración entre 30 y 45 minutos y se agendarán un máximo de dos al día. Por tanto en la semana 4 (semana del 6 de abril) que implementaremos esta modalidad, el estudiante tendrá acceso a algunas asignaturas, pero no tendrá la carga total de su horario, pues es imposible seguir los mismos parámetros que nos daba la interacción de una clase presencial.

4.- En los cursos de pre básica (Prekinder y kínder) y niveles iniciales de básica (1° y 2°) iremos albergando material en la plataforma y mandando información vía los mecanismos que esta nos brinda. Sin embargo no vemos viable el sistema de clase virtual, y en caso de su empleo será en ocasiones precisas y justificadas considerando que esta instancia es una clase con ppt, audio e interacción por chat. Nos encontramos dispuestos a hacer los ensayos necesarios si llegamos a otra conclusión. No descartamos ningún medio para comunicarnos con los niños y las niñas y con las familias. Sabemos que ha existido debilidad en ello, pero estamos haciendo las gestiones para que esto mejore a la brevedad y exista una comunicación más fluida.

5.- Hay total claridad de parte del el equipo profesional, que cuando retomemos la presencialidad en las clases, se desarrollará un periodo de ajuste académico que lo primero que hará es dialogar con los estudiantes en torno a los aprendizajes trabajados en este periodo. Por tanto solicitamos que estén tranquilos, pues al regresar no nos permitiremos entrar en una carrera desenfrenada por el afán de pasar contenidos y/o de calificar. Tenemos claro que este año es irregular, tenemos claro que todos y todas estamos aprendiendo muchas cosas distintas que no esperábamos aprender, lo mismo ocurre con nuestros niños y nuestras niñas. Por lo mismo los y las docentes han realizado una selección consiente y con criterio pedagógico de cuáles son los objetivos que podremos trabajar considerando realistamente las condiciones actuales. Esta Planificación irá siendo flexibilizada según el contexto y según la retroalimentación que vamos obteniendo.

6.- Con respecto a este periodo previo a vacaciones, queremos que quede claro que no hay evaluación no es sumativa, eso significa que las impresiones evaluativas que nuestros profesores han recogido tienen un sentido de retroalimentación para el proceso y para los estudiantes, sin embargo no son notas que vayan a constituirse de modo directo como parte de un promedio de asignatura. Podría eventualmente ser alguna evaluación acumulativa, es decir que con varios trabajos adicionales más pasara como nota sumativa al promedio, sin embargo hasta la fecha de vacaciones usaremos esta política. Debemos tener en cuenta que producto de imposiciones de MINEDUC esto podría variar, pero será informado previamente y dicho proceso contará con las mismas características de racionalidad y humanidad detallado en los puntos previos.

7. Nos encontramos en la semana 3 de la tabla presentada inicialmente. Esta semana ha sido de un arduo trabajo interno todos los y las docentes con los respectivos equipos de apoyo, se encuentran en capacitación (e impartiendo capacitaciones) de la plataforma APPODERADO que se implementa con clases virtuales desde el Lunes 6 de abril.

8. Solicitamos tolerancia y comprensión frente a lo que podríamos llamar “marcha blanca” de este sistema, sin duda tendremos problemas y desajustes, les rogamos canalizar estos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pero antes de canalizar estas inquietudes les rogamos revisar como familia los diversos links que acompañan este arículo. En general la plataforma es amigable y es un sistema que nos acompañará durante todo el proceso escolar, incluso luego de la emergencia.

9.- Además invito a cada familia a que baje la aplicación en sus aparatos móviles e ingrese a ella con el rut del o de la estudiante e ingrese la clave que es 0000 (cuatro ceros). Esta aplicación tiene la gran ventaja de ir entregando información relevante sobre los procesos escolares, las anotaciones, citaciones, calificaciones, etc. En este primer momento debemos dejar claro que nos focalizaremos en las funciones de esta aplicación vinculadas a las clases virtuales e información general en periodo de cuarentena.

10.- Valoramos enormemente a todos los miembros de la comunidad que comprenden que esta emergencia es una instancia para aprender y a la vez que poseen tolerancia a nuestro margen de error o descoordinación y más aún a quienes proponen ideas y soluciones a los problemas. Es fundamental esa actitud en el Latino, ya sabemos que si hay diálogo podremos salir delante de este y de cualquier otro problema que se nos presente. En la pagina WEB de nuestro colegio, en pos de fortalecer la comunicación que se requiera, están los mails actualizados del equipo docente y del equipo de apoyo, por tanto a todo el que tenga una duda o una propuesta está el espacio para realizarla de modo.

 

APP APODERADOS

Los apoderados deben descargar una aplicación que la encuentran en Play Store o App Store dependiendo el dispositivo, la encuentran como "appoderado" y el ingreso es a través del rut del alumno y la contraseña que son "0000" (cuatro ceros) en la aplicación los apoderados pueden saber sus notas, calendario de evaluaciones actividades o reuniones, anotaciones positivas o negativas y la comunicación.

Video explicativo de cómo deben descargar la aplicación: 


AULA VIRTUAL

El Enlace correspondiente para el ingreso de los alumnos al Aula Virtual es:

aulavirtual.appoderado.cl

Video tutorial para que los alumnos-Apoderados sepan cómo ingresar al Aula Virtual: 

 

Abrazo para cada estudiante y para cada una de nuestras familias

cadena por la memoria 01Esta galería muestra la conexión que establecimos en torno al ocurrido el 29 de marzo de 1985 y al recuerdo de los miembros de nuestra comunidad caídos en dicha fecha.

Guerrero, Parada y Nattino, presentes.
Ni perdón ni olvido.

Afiche finalAbrir el corazón a la memoria

El 29 de marzo, el día del joven combatiente, ese día que algunos ven llenos de disturbios y que a otros encadena el dolor, ese día.

El 29 de marzo de 1985 fue el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, un crimen repudiable, sin embargo, y lamentablemente, no fue el único. Ese día fueron secuestrados desde las puertas del colegio Latinoamericano los profesores Manuel Guerrero y José Manuel Parada, quienes, un día después, aparecieron degollados y con signos de tortura en las cercanías del aeropuerto Pudahuel.

Como centro de estudiantes del CLI queremos mantener en nuestra memoria, queremos que nuestros corazones se abran al recuerdo, al dolor de la familia, al dolor de la comunidad, este 29 de marzo se cumplen 35 años del asesinato, injustificado, de nuestros profesores Guerrero y Parada, y si bien, este año, no podemos convocar a una gran velatón, en donde nos juntemos a crear memoria, a crear conciencia, la invitación es a no olvidar, es a abrir nuestros corazones a la memoria, esa que nos hace perpetuos.

Como centro de estudiantes compartimos el sentir, algo que no puede volver a pasar, porque la memoria es para ello, para no volver a los mismos errores, por Guerrero, por Parada, por los hermanos Vergara, y por cuántos más que en una época injusta fueron asesinados, torturados y desaparecidos.

A toda la comunidad CLI hacemos un llamado a no olvidar, a conmemorar a nuestra gente, compartiendo el mensaje mediante sus redes sociales, haciendo visible nuestro pesar, el cual no termina ahora ni nunca, porque las injusticias no se duermen con el tiempo.

Se despide Centro de Estudiantes 2019

logo centro de estudiantes cli

 

 

 

 

horario vacunacionEstimadas familias, buen día.

A modo de complementar la información respecto a la vacunación contra la influenza a realizarse este martes 24 de marzo, agregamos las siguientes acciones a respetar en favor de evitar la propagación del COVID-19. Si bien a la fecha, y según información manejada por el colegio, no contamos con casos confirmados dentro de nuestra comunidad, es de suma importancia tomar las medidas de resguardo indicadas por los especialistas.
1.- En los horarios definidos y detallados para cada grupo en comunicado anterior, se suma una nueva subdivisión para evitar aglomeraciones innecesarias:


 

 Cursos  Horario del grupo  Horario por curso
Pre-Kínder y Kínder       9:00 horas   Pre- kínder: 09:00 horas
Kínder: 09:30 horas
1º Básico
2º Básico
10:00 horas 1° Básico: 10:00 horas
2° Básico: 10:30 horas
3º Básico
4º Básico
5º Básico
11:00 horas en adelante      3o Básico: 11:00 horas
4o Básico: 11:30 horas
5o Básico: 12:00 horas

 

Es importante respetar el horario de llegada definido para cada curso y así no generar aglomeraciones que puedan significar un riesgo de eventual contagio. No es prudente llegar antes de su horario, a no ser en el caso de estudiantes hermanos dentro de los cursos a vacunar. En su caso se mantiene la premisa de vacunar a ambos en el horario definido para el menor de ellos.
2.- Los/as estudiantes deben asistir acompañados solamente de uno (1) de sus apoderados. Evitar presencia innecesaria de personas anexas y que solo representarían un riesgo es fundamental.
3.- Las áreas de espera para estudiantes y apoderado/a, antes de ser llamados individualmente a vacunarse, serán dos: Patio sur, ubicado en zona de pre- básica y Patio central. Los cursos serán orientados a su lugar de espera por personal del colegio y en caso de necesidad de uso de baños, se deberán utilizar los que se encuentran en patio central. Allí cada persona debe velar por mantener la distancia social indicada por la autoridad (1 metro), hasta que llegue su turno. Una vez que el/la estudiante sea vacunado se debe retirar del establecimiento de inmediato. Esto para mantener despejados nuestros espacios, dentro de la dinámica de recambio de grupos según horarios designados.
4.- El llamado a cada estudiante se hará según listado de curso y por micrófono desde hall de ingreso. Cabe señalar que este último espacio será solo para personal del colegio y CESFAM. Los apoderados y estudiantes deben utilizarlo solo como vía de ingreso y salida. No se puede permanecer o hacer espera en él, puesto que los espacios pequeños y cerrados no son recomendables dentro del contexto sanitario actual.
5.-Muy importante: Sabemos que los chicos/as se emocionarán al ver a sus compañeros y reencontrarse luego de varios días. Frente a esto solicitamos a los padres, madres y apoderados que previo a asistir al colegio para esta vacunación refuercen en los niños/as que al encontrarse con sus compañeros no se acerquen y les saluden desde la distancia. Somos una comunidad donde la cercanía es la tónica y entendemos lo triste de esta recomendación, pero es un factor de riesgo que de momento debemos mantener.
6.- Por último, reiteramos que en este contexto el colegio cumplirá un rol de apoyo a los centros de salud de la comuna por lo que es importante considerar el cuidado de cada niño/a durante la vacunación como una responsabilidad parental. El colegio no contará con personal docente como en jornadas regulares de trabajo. Pedimos su colaboración en evitar acciones que pongan en riesgo a los menores (correr o exponerse a lugares sin supervisión) mientras dura la espera y la propia vacunación.
Atte.
Colegio Latinoamericano de Integración


Santiago, marzo 23 de 2020.

.

 

Desde la Municipalidad corroboran la fecha y el horario de Vacunación en el Latino y añaden esta información:


En el caso de que la Autoridad decretara en los próximos días, otro tipo de medidas, como restricción de movimiento, se reprogramará la fecha de vacunación informada.

Informamos también los horarios de vacunación de nuestros Centros de Salud, por si algún apoderado quisiera acudir directamente junto a sus hijos:

*CESFAM Alfonso Leng, Manuel Montt 303, Lunes a Jueves de 09:00 a 16:00, Viernes 09:00 a 15:00

*CESFAM Dr. Hernán CESFAM Alessandri, Los Jesuitas 857, Lunes a Viernes de 08.30 a 19.00, sábado de 09.30 a 12.00

*CESFAM El Aguilucho, El Aguilucho 3292, Lunes a Viernes de 08.30 a 19.00, sábado de 09.00 a 12.00

*CECOSF Marín, Marín 0520, Lunes a Viernes de 09.00 a 16.30 horas, viernes de 10.30 a 15.00 h

*CECOSF Andacollo, Andacollo 1661, Lunes a Jueves de 09.00 a 16.00 horas, viernes de 09.00 a 15.00 hrs

En estos puntos de vacunación no se reserva hora es por orden de llegada por lo que debe concurrir con cédula de identidad.

Puede estar revisando la página de la Municipalidad o Redes Sociales con la actualización de la información correspondiente a vacunación.