Proyecto de Colación Saludable Latino 2015

Identificación:
Minda Bustamante Soldevilla Apoderada 5to Básico
Karen Jiménez del Mauro
Apoderada 5to Básico
Abril 2015

II. Presentación:
Una alimentación sana y balanceada, es el complemento ideal para los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en edad escolar. Como madres preocupadas por el desarrollo integral de nuestros niños y niñas de la comunidad Latino, hemos visto que una forma de aportar con la salud y el aprendizaje sería a través del proyecto de colaciones saludables que proponemos a la comunidad Latino en este año 2015.

III. Fundamentación:
Uno de los ejes principales para el desarrollo de niños y niñas, es disminuir los índices de obesidad y el alto consumo de grasas y azucares. Como parte de esa preocupación desde el Ministerio de Salud se ha venido promoviendo el consumo de alimentos bajos en grasa y de preferencia
naturales o de preparación natural. Junto con esa iniciativa surge la Ley “súper 8” que restringía la venta de alimentos ricos en azucares y grasas saturadas en los colegios.
Como apoderadas vemos dos dificultades con la aplicación de esta norma:
a) La dificultad de los padres y madres de preparar alimentación saludable y que sea del agrado de los niños y niñas. Uno de los mayores problemas de la vida actual es que casi todo lo que podemos enviar como colación a los niños y niñas son alimentos procesados que se venden en los supermercados.
b) Muchas veces por falta de tiempo para preparar o comprar las colaciones se entrega dinero a niños y niñas y ellos optan por comprar alimentos ricos en azucares y grasas.

IV. Propuesta:
Desde nuestro interés por mejorar la alimentación de los niños y niñas proponemos poder aportar con lo que denominamos “colaciones saludables y balanceadas”.
Ofrecemos entregar a los niños y niñas, una colación que les guste, hecha en casa, saludable y que les aporte los nutrientes necesarios para mejorar su salud y su aprendizaje a un costo accesible para los padres y madres del Latino.
Las colaciones propuestas consistirían de:
a) Una fruta de estación limpia y fresca, lista para comer (mandarinas, manzanas, naranjas)
b) Una harina con proteínas (queque casero, galletones, brownies, sándwiches)
c) Una bebida ( jugo de frutas, aguas naturales con sabores, naturales y frescas)
d) Presentación: Bolsa de papel con el nombre y curso del niño o niña

Para ello proponemos la siguiente minuta como ejemplo de colaciones balanceadas1.

1 Cada semana se enviaría una minuta con las colaciones propuestas para la semana.