Postura Profesores ante Paro de estudiantes y Movimiento estudiantil nacional

Documento
Postura Profesores ante Paro de estudiantes y Movimiento estudiantil nacional
Colegio Latinoamericano de Integración

El presente documento intenta aunar las reflexiones de los profesores, en el contexto de las movilizaciones nacionales por la educación.
En primer lugar, queremos reafirmar nuestra postura plasmada en la declaración pública escrita y publicada el día 19 de Agosto de 2011, en la cual apoyábamos y pretendíamos participar activamente de las manifestaciones y discusiones en torno a la educación, pues nos sentimos plenamente convocados a hacerlo.

En esa ocasión intentamos ajustarnos, con gusto por cierto, a esa declaración de principios, ayudando de manera activa a los estudiantes en sus diversas comisiones y también proponiéndoles talleres educativos.

A pesar de que las movilizaciones y la agitación social se han visto mermadas por las vacaciones de verano, creemos que el ímpetu y la certeza de estar en lo correcto en cuanto a las demandas, siguen intactas, así como intactos nuestros deseos de sumarnos como cuerpo docente.

Es por lo anterior, que volvemos a recalcar nuestro compromiso con nuestros estudiantes y, por sobre todo, con los estudiantes de Chile y la educación que queremos para ellos, para nuestros hijos y nietos.

Queremos que nuestros estudiantes y toda la comunidad Latino tengan la certeza, que siempre que se trate de tomar en nuestras manos el destino de la transformación en Chile, estaremos con ustedes, trabajando más fuerte que nunca para conseguir el propósito de una educación más igualitaria, justa y de calidad.
Ante estos hechos, los profesores del Colegio Latinoamericano de Integración, declaramos lo siguiente:

El día Miércoles 25 de Abril de 2012, se realizará la primera marcha nacional del año, por lo que el cuerpo de profesores ha decidido adherir activamente a esta convocatoria, asistiendo junto con los estudiantes a esta movilización.

Para hacer que lo anterior se realice de la mejor manera posible, hemos solicitado parar con las actividades normales del Colegio, por lo que las clases se encontrarán suspendidas por ese día. Sin embargo, el Colegio se encontrará abierto para todo aquél que necesite enviar a sus hijos de igual forma.

Agradecemos enormemente la apelación de los estudiantes a nuestro rol de profesores y trabajadores involucrados absolutamente con la educación del país.

Pedimos, al mismo tiempo, el apoyo de los apoderados en estas instancias de reflexión y crítica que tanto sirven a sus hijos. Creemos importante recalcar que este Colegio promueve la formación de un estudiante consciente y transformador de la sociedad y para alcanzar tal objetivo, todos los momentos de intercambios de ideas, como lo es el actual, son parte de su educación.

A modo de conclusión, nos gustaría señalar que, independiente de la continuidad del movimiento social, los profesores tenemos la convicción de seguir con la discusión sobre las demandas estudiantiles y de reforzar la identidad de nuestro Colegio a través de nuestro trabajo diario. Creemos que esta es una oportunidad de afianzar los cimientos sociopolíticos que dieron origen a nuestra comunidad y mantenerlos en el tiempo.

Profesores Colegio Latinoamericano de Integración
23 de Abril de 2012