COMUNICADO DEL CUERPO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACIÓN:

Estimados apoderados, ante los hechos acaecidos que hoy  mantienen a la comunidad Latino en una situación delicada; y apelando a los valores que nos han ubicado como una institución que busca  el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación de la sociedad; quisiéramos poner de manifiesto nuestra profunda  preocupación por mantener resguardada la integridad de nuestros niños; así como también el espíritu  de nuestra historia, que con tanto esfuerzo hemos forjado, buscando promoverlo a través de  nuestro proyecto, que se ha enmarcado como parte del desarrollo personal, social y educacional de los mismos.

De este modo, entendiendo la necesidad que como padres buscan informarse sobre los antecedentes y hechos que implicaron la suspensión  de sus funciones y posteriormente desvincularon de nuestro establecimiento al profesor  Rubén Patricio Morales, quien se desempeñaba como profesor de computación hasta el viernes 15 Junio.
Pasamos a describir los antecedentes y procedimientos realizados por el establecimiento ante los hechos denunciados.

En el periodo reciente el establecimiento ha recibido denuncias de niños de la educación básica quienes afirman la incomodidad del acercamiento físico del profesor quien les hacía “cosquillas” durante las clases; hecho que impele a la institución a tomar medidas inmediatas, tales como suspender de sus funciones al profesor y proceder a iniciar una investigación y apertura del sumario ante estos hechos.

Como es de todos sabido el proceso de sumario supone un periodo de investigación durante el cual el funcionario sujeto al procedimiento,  es notificado y suspendido de sus labores habituales a la espera de la resolución de la investigación del sumariado en curso.

Una vez concluido el proceso sumario y la evaluación del equipo, se procede a la inmediata desvinculación del mismo, dejando la denuncia y el curso de la investigación en manos de la fiscalía, lugar donde se entregaron y se entregarán (en caso de haberlos) todos los antecedentes aportados por los funcionarios y denunciantes del caso.

Por esto mismo, el colegio Latinoamericano de Integración busca aclarar dudas a la luz de los hechos, manteniendo la objetividad de los mismos, evitando juicios apresurados y por tanto limitándose a la indagatoria de la investigación externa.

El colegio buscando proteger  y resguardar la integridad de la comunidad y principalmente la de nuestros niños, ha establecido tomar medidas pertinentes al caso, que apuntan a la orientación y formación de toda la comunidad escolar, incluyendo a padres y apoderados; profesores y alumnos.
Para ello necesitamos de su comprensión y colaboración de manera de prevenir situaciones que mellen el proceso de formación integral del estudiante y principalmente que afecten la cohesión de la comunidad Latino.
Las medidas tomadas son las siguientes:
Con respecto a los apoderados se dictará una charla para padres dada por una especialista en el tema de abuso sexual en menores.

Por otra parte, se derivará a  evaluación psicológica externa a los padres y niños que no han sido incorporados en la denuncia o que tienen dudas y quieren que se evalúe a sus hijos

Se está gestionando asesoría externa para la elaboración de un protocolo que contemple orientaciones de cómo actuar en situaciones de abuso, o sospecha de abuso (tanto en el colegio, como en las familias). En este protocolo se debe establecer una directriz que trascienda a la dirección de turno, e instaure un modo  de actuar respaldado por la comunidad.

También, a partir del próximo semestre se entregará capacitación a profesores, mediante talleres para prevenir, detectar y entregar una primera acogida a los niños. Este trabajo será realizado por profesionales externos especializados en el tema.

El objetivo de este comunicado es poner de manifiesto nuestra preocupación e interés por aclarar lo acontecido y evitar  en el futuro  situaciones  de riesgo, que disgreguen la cohesión de la comunidad Latino.

En conclusión quisiéramos expresar que la situación acaecida nos ha provocado un profundo dolor y nos hemos puesto como misión seguir manteniendo los valores que han sostenido por tanto tiempo nuestra institución, colaborando, fortaleciendo y defendiendo los principios fundamentales en los que se basa nuestro proyecto.

Saludamos  atentamente los trabajadores del Colegio Latinoamericano de Integración.

Santiago, 26 de Junio de 2012